Configurar JNDI en WAS 7.0 (Websphere Application Server).

Publicado: marzo 28, 2009 en Informática

Que tal. Nuevamente aca posteando. Esta vez es para mostrarle los pasos para configurar un JNDI en WAS 7.0(Websphere Application Server). ¿Qué me impulso a escribir este artículo? la cantidad de chichones que me quedó en la cabeza luego de darme contra la pared varias veces al intentar obtener la conexión. Ya que la ubicación de algunos pasos era sutilmente diferente a versiones anteriores de WAS.

Por lo mencionado anteriormente este post no intenta explicar que hace cada pantalla del wizard, sino ejecutarlos paso a paso como decia el Mostaza Merlo :P.

Otra cosa importante para comenzar es que deben tener claro los siguientes datos:

  • Nombre del Servidor de Base de Datos
  • Nombre de la Base de Datos
  • Usuario y Pass de Base de Datos
  • Nombre del JNDI
  • Driver de SQLServer(jtds.jar), ya que la conexión será a un Motor MSSQLServer.
  • Por lo tanto debemos dejar esta librería jtds.jar en el lib del servidor, el path en mi caso sería:

/home/castudillo/servers/IBM/WebSphere/AppServer/lib/ext/jtds-1.2.2.jar

Una vez que hayan hecho este paso reinicien su server. 😛

Comencemos:

Vamos a través de un browser a la consola de WAS(https://localhost:9043/ibm/console) y hacemos click en la opción “Proveedores de JDBC” que se encuentra en el menu lateral izquierdo(Recursos–>JDBC–>Proveedores de JDBC)

screenshot_0014

Se cargara la página de proveedores de JDBC.

screenshot_002

Presionamos el botón llamado “Nuevo” para crear nuestro proveedor JDBC.

screenshot_003

  • En el combo “Tipo de base de datos” seleccionamos el valor “Definido por el usuario”
  • Agregamos el nombre de clase de implementación correspondiente al driver JTDS(net.sourceforge.jtds.jdbcx.JtdsDataSource).
  • Y agregamos un nombre de nuestro gusto, para este caso el nombre es “JDBC Provider Test”

Presionamos botón “Siguiente” y se desplegará la página donde tenemos que definir la ubicación de nuestro Driver en este caso el jtds-1.2.2.jar.

screenshot_004

Definan entonces la ruta de acceso al jar y luego presionen el boton “siguiente”. Aparecerá una página con el resumen de los valores que hemos definido hasta el momento.

screenshot_005

Una vez que se deleiten con ver esta página queridas criaturas presionen el botón “Finalizar”, aparecerá el tipico mensaje de guardar la configuración maestra. No se uds, pero yo siempre guardo.

screenshot_006

Una vez guardado veremos que aparece en la lista nuestro proveedor JDBC recien creado (“JDBC Provider Test”).

screenshot_007

Vamos al listado y presionamos sobre su Link.

Aparecerá una nueva página llamada “JDBC Provider Test” pero por el momento no estamos en condiciones de testear nada, primero debemos definir el origen de datos. Para esto debemos presionar el link que aparece en la izquierda de la pantalla, llamado “Orígenes de datos”.

screenshot_008

Una vez que hayamos clickeado en “Origenes de Datos” seremos direccionados a la página donde podemos definir este origen. Para esto presionen el botón “Nuevo”

screenshot_009

Aparecerá la página donde debemos definir:

  • Nombre de origen de datos: DataSource Test en este caso
  • Nombre JNDI : jdbc/testdb

screenshot_010

Presionemos el boton “Siguiente”, después aparecerá otra página donde ¿adivinen que? SI! presionen botón siguiente nuevamente.

screenshot_0111

Siguiente

screenshot_012

screenshot_013

En esta página paramos con los botones siguiente y presionamos Finalizar. aparecerá el mensaje de guardar en configuracion maestra.

screenshot_0142

Tenemos nuestro Origen de datos. Entonces ahora vamos al listado y clickeamos sobre nuestro “DataSourceTest”.

Seremos direccionados hacia una nueva página, es aquí en esta página donde debemos dar click al link “Propiedades Personalizadas”(a la derecha de la pantalla)  donde podremos definir el nombre del Servidor de base de datos y el nombre de la Base de datos

screenshot_016

En esta página de propiedadades personalidas debemos buscar la propiedad databaseName y serverName clickeamos estas propiedades por separado y modificamos su valor:

  • databaseName: test_database
  • serverName: test_server

screenshot_019screenshot_020

Una vez que definimos estos 2 valores vamos al link “DataSource Test” que se encuentra en la zona superior de la página.

screenshot_021

Estando en esta página de “DataSource Test” hacemos click sobre el link “JAAS – Datos de autenticación J2C”(zona derecha de la pantalla).

screenshot_022

Seremos enviados a la página donde presionaremos el boton “nuevo” para definir nuestro Usuario y Password para acceder a la base de base de datos

screenshot_024

Presionamos aceptar.

screenshot_026

Luego vamos al link “DataSource Test” que aparece en la zona superior de la página para asociar nuestro “test_conn” recien creado.

Seremos enviados nuevamente a la página de “DataSource Test”, vamos al final de la página y en el combo “Alias de autenticación gestionado por componentes” seleccionamos el “test_conn” creado en el paso anterior. Aceptamos y ya estamos en condiciones de realizar una prueba de conexión.

Podemos hacerlo en esta misma página con el botón “Conexión de prueba” o tambien podemos testear desde la página de “Orígenes de datos”

screenshot_030Seleccionamos nuestro “DataSource Test” y luego presionamos el botón “Conexión de prueba”. Debería aparecer el siguiente mensaje:

screenshot_032

Bueno señores con esto ya estamos en condiciones de usar este JNDI desde una app. Espero que esto les sea de ayuda y que les funcione el test de conexión :P.

Hasta otra oportunidad.


Anuncios
comentarios
  1. Dca dice:

    Lo primero muy buen y util articulo sobre el JNDI.

    Pero me gustaria preguntarte como se haria esto mismo si en vez de querer usar una BBDD para JNDI quisiera usar un archivo de configurarcion o algun sitio donde lo explique. Mi idea es usarlo para poder configurar un sistema que estaria funcionando en una celula del WAS.

    Muchas gracias y te animo a seguir con tu blog.

  2. David dice:

    En tu articulo solo ves la parte de data sources del WAS, pero, que acerca de las conexiones JNDI, aquí trataste JDBC y no veo JNDI, solo colocaste como ubicar el recurso (pool de conexiones) con nombre JNDI, pero no como invocarlo desde un aplicativo externo, o un simple programa java, es decir el uso de la conexion por el puerto BOOTSTRAP per se. Lo digo porque no me esta funcionando la invocación tradicional desde un aplicativo externo al repositorio del WAS.

  3. Adrian dice:

    sos mas grande que king kong. No podia encontrar en ningun lugar como hacer esto. Gracias!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s