Instalar mysql en ubuntu

Publicado: agosto 15, 2007 en Informática

Que tal, esta vez estamos aquí para explicar la simple instalación de mysql en ubuntu, para esto debemos instalar los paquetes mysql-server y mysql-client:

$sudo apt-get install mysql-server mysql-client

Una vez instalado modificamos la password de administrador de la siguiente forma:

$sudo /usr/bin/mysqladmin -u root password manager

de esta manera le indico el super usuario(root) y password(manager) que admistrará la base. Habiendo hecho esto nos conectamos como root de la siguiente forma:

$mysql -u root -p

Nos solicitará la password que en este caso es manager. Y listo muchachos! eso fue todo ;), ya estamos dentro disfrutando de tener mysql instalado en tu máquina 😀

Ahora si quieres puedes crear una BD, ¿obviamente para eso instalamos mysql no? :). entonces una vez logeado como root creamos una base:

$mysql>create database mybd;

Listo ya creamos una base llamada mybd, ahora salimos

$mysql>exit

Existen muchos manuales en la red donde aparecen instrucciones de como crear tablas, procedimientos almacenados etc, por lo tanto aqui vamos a suponer que ya existe un script listo para generar una base de datos llamado genera-base.sql

Entonces! nos posicionamos en el directorio donde esta este archivo .sql y ejecutamos el siguiente comando para correr el script:

$mysql -u root -p mybd < genera-base.sql

Volvemos a entrar como root para crear usuarios para esta base, en este caso usuario admin con pass adminbd, entonces entramos como root:

$ mysql -u root -p

una vez conectado corremos el siguiente comando para crear el usuario

mysql>grant all privileges on mybd.* to admin@localhost identified by ‘adminbd’;
mysql>flush privileges;

Luego salimos para ingresar con el usuario creado:

mysql> exit
Bye

Ahora entramos como usuario admin indicandole la BD de la siguiente forma:

$mysql -u admin -p mybd
Enter password:
Reading table information for completion of table and column names
You can turn off this feature to get a quicker startup with -A

Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 10
Server version: 5.0.38-Ubuntu_0ubuntu1-log Ubuntu 7.04 distribution

Type ‘help;’ or ‘\h’ for help. Type ‘\c’ to clear the buffer.

mysql>

Eso es todo estamos listos para trabajar con la base de datos!

comentarios
  1. Gustavo asaltodemata dice:

    Lo instalé:
    Parece una tontería pero llevava tiempo queriendo tener esta base de datos porque la necesitó para poder instalar y usa contalinex. Hasta ahora lo intenté con synaptic pero no pude nunca, la consola me da pánico pero reuslta que ha sido facilisimo. Muchas gracias por el tutorial.
    Solo me queda alguna pregunta: ¿Es posible ponerlo en el menu de ubuntu?¿se puede trabajar en modo gráfico? Estas cosas no se como hacerlas.
    Gracias por la atención

  2. castudillob dice:

    Que tal Gustavo que bueno que te haya servido el mini tutorial, mira se que hay administradores gráficos pero para que mentirte no he utilizado ninguno, según Ferchik un Gurú de la informática el MySQL Administrator es uno de los oficiales, asi que podrías intentar con ese.

    Voy a estar viendo el tema para poder postear acerca de la instalación y uso de MySQL Administrator, Comming soon!

    http://mysql-administrator.softonic.com/linux

  3. Gustavo asaltodemata dice:

    Mirare por ahi porque lo cierto es que el MySQL Administrator le tengo instalado pero no se abre, desde el menu no hace nada de nada y si le hago un sudo mysql administrator me devuelve esto:

    ERROR 1045 (28000): Access denied for user ‘root’@’localhost’ (using password: NO)

    Estoy empezando y supongo que sera cuestión de ir muy despacito. Muchas gracias por la respuesta.

  4. Ido dice:

    Tengo exactamente el mismo problema, aunque yo trato de acceder a un mysql que está en otro computador (pero dentro de la misma red).

  5. Ido dice:

    Mi problema era el siguiente:
    ERROR 1045 (28000): Access denied for user ‘usuario’@’ip_donde_estaba_en_ese_momento’ (using password: YES)

    Y lo solucioné de la siguiente manera:

    1.- Cree un usuario con los permisos necesarios para modificar la base de datos (cómo hacerlo está en esta misma página).
    2.- Comenté las siguientes líneas de configuración de MySQL (/etc/mysql/my.cnf): skip-external-looking y bind-address 127.0.0.1
    3.- Después reinician el servicio MySQL (/etc/init.d/mysql restart) y listo!

    Saludos.

  6. Ido dice:

    … una cosa que olvidé, es que cuando creé el usuario con los permisos lo hice así

    GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* to usuario@’%’ IDENTIFIED BY ‘password’;
    FLUSH PRIVILEGES;

    *.* para acceso total a todas las bases de datos, y % para poder acceder no sólo desde la misma máquina.

  7. PaYiTo dice:

    yo igual tengo una duda, para poder acceder a io cree un usuario para que desde ubuntu tenga privilegios de lectura un usuario o todos los privilegios, no es relativo mi duda es la siguiente
    GRANT ALL PRIVILEGES ON pedidos.* to usuario@’192.168.1.68’ IDENTIFIED BY ‘password’;
    al meter estos parametros quiero compartir la base de datos a cualquier usiario que tenga el MySQL, sea M$, o MacOs, me gustaría saber si tengo que arrancar algun servicio o modificar mis iptables para que pueda accesar desde cualquier punto, creando un usario especial con la direccion de ip fija para que sea un usuario de MySQL?
    gracias…

  8. Pato dice:

    Hola, la verdad es la primera vez que uso linux y no tengo la mas palida idea. me sirvio muchisimo este tutorial, pude instalar sin drama. muchas gracias.
    Ahora, quiero instalar koha, es un sistema de gestion de bibliotecas, alguien tiene idea como lo instalo?
    Saludos a todos

  9. castudillob dice:

    Pato, me alegra mucho que te haya sido de utilidad este post. Con respecto a KOHA al parecer puedes encontrar documentación de instalación en este sitio. Ahi pude ver a la pasada que habia documentación en varios idiomas.

    Dale un vistazo 😉

    Saludos

  10. Darwin dice:

    Esta buenazoooooooo jejejeejejeje.

  11. castudillob dice:

    Facil y bonito como decía una profe…:D

  12. navegatron dice:

    tengo un problema cada vez que pongo en la consola sudo /usr/bin/mysqladmin -u root password manager me sale esto /usr/bin/mysqladmin: Can’t turn off logging; error: ‘Access denied; you need the SUPER privilege for this operation’ y como supèr usuario tambiem igual , no me deja poner contraseña al root del mysql como lo podria solucionar , de antemano les agradesco por su ayuda

  13. zaz dice:

    Esta muy buena tu informacion estoy todabia algo verde en linux pero me quitaste muchas dolores de cabeza

  14. Brandon dice:

    Ya tiene tiempo este post, pero me podrian ayudar con este error justo después de instalar y querer cambiar la contraseña?

    ERROR 2002 (HY000): Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/run/mysqld/mysqld.sock’ (2)

    Ayuda por favor!

    Mil gracias…

  15. jose dice:

    Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user ‘root’@’localhost’ (using password: NO) in /home/jose/casa/clase/class/clase.php on line 39

    Warning: mysql_close(): supplied argument is not a valid MySQL-Link resource in /home/jose/casa/clase/class/clase.php on line 42

    tengo este problema en ubuntu y no me conecta la base de dato con el codigo que hice como hago para conectar bien y no tener ningun problema y saber si esta bien instalado,

  16. Victor dice:

    Gracias por la información.
    Era justo lo que necesitaba.

  17. firos dice:

    no me keria cambiar a ubuntu por que el proximo lunes tenia un examen de mysql y queria extudiar jajaja pero con este tutorial me cambie a ubuntu y ya estoy extudiando para mi examen q facil resulto saludos

  18. champy dice:

    chido carnal esta facil de manejar, grasias por el aporte

  19. Sayck dice:

    Gracias men!!, me había estado rompiendo la cabeza para poder instalarlo desde el CSU[Soy nuevo en esto de ubuntu], pero creo que de la forma en que lo pusiste se me hizo mas facil!! XD

  20. Alan dice:

    Gracias por el dato. Pude instalar el MySql y ya empezar con mis proyectos.!
    Saludos

  21. Frijolito dice:

    Mira este enlace http://xtornasol512.obolog.com/instalar-mysql-ubuntu-consola-252576, parece que te plagiaron el post.

    Mi inquietud es la siguiente, porque los diseñadores de Ubuntu, no hacen las cosas mas faciles, estos pasos que tu mencionas aquì son innecesarios, y los que no conocemos linux, quedamos despistados y como el ternero.

    No creo que sea tan dificil que podamos configurar el servidor en el momento de la instalación y nos evitariamos la molestia y mucha mas gente se cambiaria a ubuntu

    • castudillob dice:

      Que tal Frijolito gracias por el aviso de plagio, ahi le mande un comentario al tipo para que por ultimo me de un poquito de crédito.

      Mira tu inquietud es bastante válida, de hecho hace tiempo que la gente de Ubuntu está intentando de hacer las cosas mas faciles a sus usuarios. Recuerda que antes era tooooooooodo a punta de línea de comandos.

      Ahora hay herramientas que te permiten hacer las cosas mas simples sin darte cuenta que en realidad lo que estás haciendo por debajo es una ejecución de algún comando.

      Bueno Frijolito gracias por comentar y espero que te vaya bien con el mysql 😉

      see ya around

  22. jaleex dice:

    Gracias, me sido de gran aqyuda

  23. jacke dice:

    hola quiera saber porque me da un error al querer instalar apache me sale:
    jacke@ubuntu:~$ sudo apt-get install apache2
    Leyendo listas de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete apache2
    jacke@ubuntu:~$

    • castudillob dice:

      Revisa si tienes los repositorios adecuados, fijate en tu source.list , otra cosa…si encuentras los repositorios debes hacer el apt-get update respectivo.

  24. miguel dice:

    vallancen a la casa de la buena verga

Responder

